viernes, 30 de enero de 2009

**Juan Ramón Jiménez**



Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1956,
En el año 1956 el mundo de las letras reconoce la obra de creación y repercusión de Juan Ramón Jiménez y se le concede el Premio Nóbel de Literatura. La noticia le llega apenas unos días antes de la muerte de su esposa. El poeta se recoge solitario y muere en 1958.

LA ROSA AZUL

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Se me torna celeste la mano, me contagio de otra poesía
Y las rosas de olor, que pongo como ella las ponía, exaltan su color;
y los bellos cojines, que pongo como ella los ponía, florecen sus jardines;
Y si pongo mi mano -como ella la ponía- en el negro piano,
surge como en un piano muy lejano, mas honda la diaria melodía.

¡ Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
me inclino a los cristales del balcón, con un gesto de ella
y parece que el pobre corazón no está solo.
Miro al jardín de la tarde, como ella,
y el suspiro y la estrella se funden en romántica armonía.

¡ Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Dolorido y con flores, voy, como un héroe de poesía mía.
Por los desiertos corredores que despertaba ella con su blanco paso,
y mis pies son de raso -¡ Oh! Ausencia hueca y fría!-
y mis pisadas dejan resplandores.

8 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Nos dejas emocionados con tus posts, Sol.
Te dejo mi abrazo.
Alicia

Violeta Filetti dijo...

Empezaré agradeciendote el premio que me haz dado.. Yo no sabia lo que era esoo y en que consistia me halaga de una manera que no tiene nombre el hecho que me leas y me sigas y hasta me hayas considerado digna de mención en tu blog.
Muchas gracias mi amigo Sol y Luna te llevaré siempre en mis letras y en mi sitio.

Una violeta para ti.

Unknown dijo...

qué hermosos caminos recorres y nos invitas a recorrer, siempre.
El mundo siempre tuvo estas luces, gracias por encenderlas, amiga querida.
Besos del REL

maribel dijo...

HOLA GRACIAS POR TU COMENTARIO ,PASE A CONOCERTE Y QUEDE FACINADA ES UN LUGAR HERMOSO !!!! BESOS Y HASTA SIEMPRE

Belkis dijo...

Hola, no conocía este poema de Juan Ramón Jiménez, en verdad es hermoso y de una sensibilidad que te llega al corazón. Gracias por compartirlo y gracias por visitarme en mi blog. Siempre eres bienvenida.
Un abrazo

María dijo...

Precioso poema de Juan Ramón Jiménez en homenaje a su compañera.

Gracias! y un abrazo

María dijo...

Sol y Luna,
En mi "escalera" tienes algo para ti, que espero pases a recoger cuando puedas.
Un abrazo.

lys dijo...

Esta prosa escrita para su esposa transmite todo la nostalgia habida en su corazón, ¡Qué hermoso amar así!


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Un Saludo a los visitantes del Cosmos

Buda y mi Acuario

*Azabache mi gatica*

Pasa el mouse sobre mi gata y verás como juega.

Sutil vuelo de mariposas


sol de Tiende el sol en tu ventana, para que siempre tengas claridad en tu vida. ♪ ♫ Sol y Luna ♪ ♫

*Mis amigos


Aprendamos de ellos