martes, 27 de enero de 2009

* * Alfonsina Storni * *





Considerada la poetisa del posmodernismo argentino, nació en Sala Capriasca (Suiza), el 22 de mayo de 1892, trasladándose con su familia a la Argentina, a muy temprana edad. Toda su obra refleja dramatismo, lucha y una audacia inusual para la época. Su temática es, sobre todo, amorosa, feminista y profunda, en donde se refleja un carácter singular, marcado muchas veces por la neurosis.
Su muerte, continúa la huella de su transgresora personalidad. Su trágico suicidio, en las aguas de la playa “La Perla”, de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938, le permitió huir de una penosa enfermedad oncológica y de la soledad que la invadía.



Poema: La Caricia Perdida de Alfonsina Storni

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará rodará.
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

7 comentarios:

Unknown dijo...

"Su pequeña huella no volvió más"...se internó en el mar como antes lo había hecho en la incomprensión de los "eternos graduados" que alguna vez catalogaron su poesía como "la sencilla expresión de una mujer desesperada".
Desde entonces, guardando un admirado y respetuoso recogimiento frente a sus versos, yo también le pediría a su nodriza "bajame la lámpara un poco más", que no quiero ver a los ignorantes diplomados.
Besos, amiga, y muchas gracias por recordarla.
REL

Alicia Abatilli dijo...

Qué verdad dice tu anterior comentarista, Roberto.
A veces, tomando distancias, me veo en ella.
Es la poetisa con la que más me identifico, me gustaría escribir al menos un sólo verso con la misma sensibilidad que lo hacía.
Te dejo un abrazo, Sol-Luna, ambos son necesarios, como el amarillo-plata.
Alicia

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baci dijo...

Gracias Sol y Luna por recordarnos a Alfonsina y a la grandeza de su arte!!!

un beso
baci

María dijo...

¿Ay! con lo que me gusta a mi Alfonsina Storni ...
-----

TÚ ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.

Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
-Dios te lo perdone-,
me pretendes casta
-Dios te lo perdone-,
¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:

Habla con los pájaros
y llévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.
-------

El poema que has publicado es uno de los que más me gusta y aqui dejo otra pequeña pero bellísima muestra de su obra.

Volveré a pasearme por aqui, siempre con tu permiso.

Gracias y un saludo.
María

Belkis dijo...

Que bonito recuerdo me llega con tu entrada. Si que fue una gran poetisa y que bonita la canción que sobre su suicidio escribió Ariel Ramírez y Félix Luna y que interpreta Mercedes Sosa:
"Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fuíste a buscar?
Una voz antigüa
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar."
Cuanta belleza!!!!!

sol y luna dijo...

Gracias amigos por venir a compartir con Alfonsina, Gracias REL, Alicia, Bacy, Gracias María Lady por dejarme este poema y gracias Belkis por regalarme parte de la canción de Alfonsina, que dicho sea de paso me gusta mucho, A todos ustedes gracias.
Unidos por las letras en un abrazo.
Sol y Luna


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Un Saludo a los visitantes del Cosmos

Buda y mi Acuario

*Azabache mi gatica*

Pasa el mouse sobre mi gata y verás como juega.

Sutil vuelo de mariposas


sol de Tiende el sol en tu ventana, para que siempre tengas claridad en tu vida. ♪ ♫ Sol y Luna ♪ ♫

*Mis amigos


Aprendamos de ellos