viernes, 28 de noviembre de 2008

**La tradición del árbol**

ventana
Durante las siguientes semanas, una de las actividades que mucha gente disfruta es:
La de iniciar la navidad adornando la casa con el arbolito, los hay de todos los tamaños, naturales, artificiales, con decoraciones sofisticadas y otros más humildes, pero todos simbolizan el espíritu navideño. Pero aunque la mayoría de las personas compran un arbolito, no saben realmente el verdadero origen del mismo. Su origen y significado ha sido muy discutido, ya que hay varias versiones sobre el tema.
Existen muchas leyendas acerca de la procedencia de esta costumbre. Se dice por ejemplo, que el árbol navideño se origina en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. (lo que explica la costumbre de poner a los árboles luces). Era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.
Otros cuentan que San Bonifacio, un monje inglés que organizó la iglesia francesa, iba en uno de sus viajes cuando encontró a un grupo de paganos alrededor a un gran pino en el momento en que iban a a sacrificar un niño en honor al Dios Thor. Para detener el sacrificio y salvar al muchacho, San Bonifacio derribó el árbol con un poderoso golpe de su puño. El santo le dijo a los paganos que ese pino era el árbol de la vida y de la vida eterna de Cristo.
Otra leyenda sostiene que Martín Lutero, el fundador de la fe Protestante, estaba caminando por un bosque en la víspera de Navidad. Cuando siguió caminando fue deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Estaba tan impresionado por la belleza de la vista que cortó un pequeño árbol y lo llevó a la casa de su familia. Y para recrear la misma belleza que había observado en el bosque le colocó luces en todas las ramas.
El árbol de navidad también tiene varios significados religiosos. Ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, nos recuerda la redención y se asocia con el árbol de la vida, que lucía en medio del jardín del edén. Las esferas simbolizan los frutos del Árbol vivo que es Jesús y sus decoraciones nos recuerdan las gracias que el hombre tenía cuando vivía en el paraíso en completa amistad. Las luces que se encienden y se apagan representan la luz de Cristo, la estrella que se coloca en la punta del árbol, representa la estrella de Belén que anuncia la redención de la humanidad. Para concluir, sigo está tradición familiar, que llena de alegría los hogares sobre todo donde tenemos niños, por cierto mi primer arbolito, fue una mata de higo, del patio de la casa donde crecí, existía también un árbol de limón dulce, mis hermanos le quitaban los limones, yo coleccionaba los papeles de caramelos, y así adornamos nuestra mata de higo. En esa época fue el árbol más bello, alumbrado con la claridad de la luna y los luceros del pueblo del Junquito.

1 comentario:

MRB dijo...

Venir a esta altura a conocer los orígenes del árbol navideño. Interesante, algo novedoso. Me contaron por cierto recientemente, que cerca del polo norte vive realmente Santa Klaus. Encima me lo aseguraron. ¿No es extraño?
Un beso preciosa,
Shanty


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Un Saludo a los visitantes del Cosmos

Buda y mi Acuario

*Azabache mi gatica*

Pasa el mouse sobre mi gata y verás como juega.

Sutil vuelo de mariposas


sol de Tiende el sol en tu ventana, para que siempre tengas claridad en tu vida. ♪ ♫ Sol y Luna ♪ ♫

*Mis amigos


Aprendamos de ellos